Alicia en el país de los Directorios
- consultor170
- 8 jul 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 19 ago 2025
Por Roberto Salas G.
La situación
Alicia es una profesional en el área financiera con vasta experiencia laboral donde ha tenido una estupenda carrera. Primero, como auditora en una de las firmas grandes, luego como gerente en uno de los principales bancos del país, y en los últimos años como gerente de finanzas de una empresa agroexportadora.
Alicia siempre se ha preocupado por mantenerse actualizada a través de seminarios y programas técnicos en Finanzas y Estrategia, a sus 55 años está inquieta por cosas nuevas y por razones familiares comenzó a buscar nuevos horizontes que se adapten a su perfil, experiencia y sobre todo calidad de vida para sus próximos 10 o 15 años profesionales.
Escuchó sobre las tendencias de la Economía Violeta que promueve la incorporación de mujeres en las instancias directivas más importantes de las empresas. De hecho, hay un cuerpo legal e iniciativas que promueven que al menos el 30 % de los Directorios y equipos de primer nivel estén ocupados por mujeres. A estas alturas de su carrera le llama la atención formar parte de Juntas Directivas, ya que desde hace años ha sido parte de equipos gerenciales de primer nivel, y está muy motivada por estas tendencias y novedades que la pone como candidata ideal para ser parte de unas 5 o 6 juntas directivas de empresas que admire y quiera ser parte.
Sin embargo, en las entrevistas que tiene con presidentes de empresas o sus delegados siente que más que interés en su experiencia y talento, pesa más cumplir un requisito de diversidad, las empresas no tienen claro el aporte de una mujer, y si lo tienen, no se refleja en sus equipos.
Lo relevante
El concepto de gobierno corporativo es cada vez mejor visto, y las empresas están más abiertas a experimentar, ya sea por presiones de instituciones de financiamiento, o cuando requieren atraer inversionistas pasivos, activos o estratégicos; sin embargo, siempre está presente el temor a perder discrecionalidad, esa capacidad normal de un fundador de tomar las decisiones operativas y estratégicas a su mejor criterio sin depender de opiniones distintas.
Ya está demostrado con suficientes evidencias que los gobiernos corporativos diversos, o aquellos que promueven y facilitan aportes de distintas perspectivas, cultura, género, especialidad, toman mejores decisiones y se equivocan menos. Aquellos satisfechos con lo logrado al momento, y especialmente las generaciones nuevas, comienzan a preguntarse si hay más potencial en la mesa y ven las mejores prácticas de gobernanza como una puerta para ir más allá de lo alcanzado hasta hoy.
Los talentos naturales de las mujeres son muy útiles para ese camino de romper barreras, pero no todas las culturas organizacionales implantadas por los fundadores están listas para aprovecharlas, causando que muchas mujeres en juntas directivas no sean valoradas lo suficiente.
Pros y cons
+ Las ventajas de Alicia, son su experiencia y sus superpoderes como mujer, pero muchas veces no saben usarlos por las barreras u obstáculos que encuentran en las salas de juntas.
+ El deseo de Alicia es brillar en su nuevo rol, pero su experiencia como gerente de primer nivel es insuficiente. Debe reconocer que pasar de gerente, o hacer bien las cosas, no es lo mismo que ser consejera, donde su rol es influenciar decisiones que serán implementadas bien por los gerentes.
+ El ambiente tiene momentum para mayor participación de mujeres en Juntas Directivas, pero para hacerlas más eficaces, deben prepararse para ese nuevo rol. No solo en conocer más sobre lo que es y no es gobernanza, sino en las capacidades, habilidades y conocimientos que una Directora o Consejera debe aportar.
Consejos
Entender que debe haber un “cambio de chip”, de gerente a director o consejera: ese cambio no es automático, debe ser consciente y perfeccionado con la práctica. Empiece preparándose con un buen programa de capacitación de Directores o Consejeros, y luego aplique de manera constante.
Tener una mentoría con amplia experiencia en el campo de gobernanza y directorios puede ser una buena estrategia para acelerar esta adaptación y diferenciar las contribuciones mejor y más rápido.
Lo anterior le dará esa capacidad de asertividad en la comunicación, marcos analíticos para tomar posiciones inteligentes de manera efectiva y con poca información, dominar las trampas psicsociales de las mesas de discusión, técnicas para influenciar a los demás, pensamiento estratégico, y sobre todo, saber hacer las preguntas clave en situaciones de alta incertidumbre y complejidad: eso es lo que hace la diferencia.
Si la empresa no tiene la cultura de aceptación de diversidad, promoverla junto con el presidente del Directorio o Consejo, y si las cosas no mejoran, es mejor ser más selectivo en el lugar donde aportar.
En el entorno de una empresa familiar es vital conocer la estrategia de la empresa, la dinámica del Consejo o Directorio, y también la dinámica de la familia empresaria.



Comentarios