El reloj y la evolución de las empresas familiares que perduran.
- consultor170
- 29 abr
- 5 Min. de lectura
Situación:
Venimos escuchando eso de gobierno corporativo, pero no lo entendemos bien. Nos dicen: “arma una junta directiva con profesionales externos”, pero no nos parece suficiente o nos cuesta compartir información y decisiones con extraños.Escuchamos también voces que explican que el gobierno corporativo en empresas familiares es solo una parte de la gobernanza. La familia también requiere gobierno o, mejor dicho, ordenarse y desarrollar buenas prácticas para que se mantenga unida y en armonía cuando la empresa vaya bien o mal.Cuando se habla de empresa familiar, reconocemos que empresa y familia están inmersas en el mismo combo, pero muchas veces no estamos conscientes de las normas que hacen esa convivencia más próspera y duradera. Ahí, comienza a entender que hay que evolucionar de la empresa familiar hacia una familia empresaria, pero hay que conocer la evolución para luego vivirla.
Lo relevante:
Todas los fundadores crean una visión basada en alguna necesidad intima de superación, contribución o vocación.
Así se desarrolla una idea, esa idea se convierte en un proyecto cuando se lo sustenta en detalle, luego el proyecto al comenzar a ejecutarse nace una empresa, y cuando logra tracción con una cantidad de clientes se convierte en un negocio.
El negocio crea valor, crece, y con el tiempo se generan beneficios que en su acumulación se convierte en un legado, que ya no es solo del fundador o fundadora, sino de la familia.
Las familias al crecer se sofistican, se hacen más diversas y así las opiniones, necesidades, intereses y expectativas sobre el negocio. A largo plazo, la empresa familiar inicial puede ser solo una parte del legado, ya diversificado y el desafío es protegerlo en su integridad.
Crear un legado es difícil y toma muchos años, perderlo es más fácil y rápido. ¿Cómo evitar esto último y, más bien, potenciarlo a pesar del tiempo? Esa es la pregunta clave.
Pros y Cons:
+ Robustecer la gobernanza debe ser una decisión consciente, fruto de una necesidad que vibra en nuestra mente, desde la esencia misma de la autoridad y el poder ejercido por el fundador o fundadora. Pero debe ser un proceso evolutivo y colaborativo con la familia, no un proceso solitario del fundador solo acompañado de algún asesor.
+ Esta es una guía, y seguramente hay otras, para avanzar desde el inicio básico a la práctica, pero exige mucha disciplina, resiliencia y adaptación en el tiempo.
+La madurez se consigue a través de la vivencia de éxitos y frustraciones, resolviendo algunos dilemas, nada fáciles ni libres de sensibilidades. Pero el premio es tan valioso que supera todo esfuerzo para superar los obstáculos.
Consejo:
Hay 12 estados o movimientos para avanzar en una familia empresaria que quiera ser próspera y perdurable por la forma en que se gestiona.
No hay ningún secreto en estos, solo hay que dejar asesorarse bien o capacitarse y las cosas pueden salir bien, con esfuerzo y disciplina, pero la experiencia puede tener gratificaciones más allá de lo esperado en el largo plazo.
Implemente paso a paso, con ritmo, como el tic tac de un reloj, las fases que son necesarias vivirlas, experimentarlas y hacerlas conscientes, no solo en quien tiene la iniciativa, ojalá los Fundadores, sino en quienes forman la familia que directa o indirectamente, participando o no en la operación de la compañía, tengan ya acciones o no, son interesados en su éxito.

Así se viven las horas (fases):
0” Decida organizarse mejor y ordenar la casa para preparar la empresa y la familia a convertirlas en intergeneracional y que las tomas de decisiones relevantes se sustenten en un marco institucional robusto.
Conozca los problemas y sus efectos de largo plazo de una inoportuna preparación para la sucesión en los 3 sentidos: liderazgo, patrimonio y generación de valor.
5” Entienda que es y que no es gobernanza empresarial y familiar.
¿Cuáles son los paradigmas a destruir? ¿Y aquellos por construir?
Reconocer que la empresa y la familia viven en una simbiosis positiva y al mismo tiempo riesgosa a medida que el tiempo hace más sofisticado al negocio y más compleja a la familia.
10” Sensibilíce a toda la familia empezando por los herederos directos.
¿Por qué debe institucionalizar la empresa por el propio beneficio de la armonía familiar y de la prosperidad de la empresa?
15” Actualice el propósito y la visión compartida en la familia.
Alinee a la familia en un propósito unificador basado en valores fundacionales y futuros.
Desarrolle un compromiso a futuro, y póngalo como una guía para todos, en la familia y en la organización.
Inspirarse en las macrotendencias, los desafíos, los anhelos más fuertes.
20” Póngala en la práctica institucionalizándola a través de un buen gobierno empresarial y familiar.
Pase a la obra, empezando por establecer los liderazgos y las instancias fundamentales para la implementación, continuando por la estructuración de un sistema de gobierno efectivo tanto para la familia como para el negocio, que empiece a funcionar para todos con roles bien establecidos y procesos robustos.
25” Establezca un rumbo nuevo y genere sus hitos con KPIs.
Defina las arenas en las cuales competirá y cómo ganara el juego o la batalla en cada una de ellas.
Defina como medir el progreso:
Establezca alertas tempranas en distintos escenarios y áreas.
Aprenda a adaptarse:
Ponga metas a largo, mediano y corto plazo en las 3 dimensiones: económica, social y ambiental.
30” Prepare a las personas que serán parte del gobierno corporativo y la gestión para que participen de la mejor manera.
Capacite para enfrentar la vulnerabilidad e incertidumbre con valentía y sobre todo con inteligencia.
Aprender a dialogar, debatir y tomar decisiones, evitando las trampas y problemas que impiden tomar decisiones lo más inteligente posible.
Dar la relevancia a tiempo a la sucesión, clave para perdurar.
35” Conozca los grupos de interés alrededor de la empresa familiar y la familia. Identifique interés, influencia e impactos posibles. Categorice en función de su afinidad o apoyo, oposición o neutralidad.
40” Domine la optimización y protección del patrimonio y legado.
Construir un legado es muy difícil y toma mucho tiempo, destruirlo es fácil y más rápido.
Determine como la familia puede proteger y potenciar el legado patrimonial.
No solo compartir información clave, sino planificar, conocer los instrumentos más efectivos, y normar la transferencia de acciones o activos.
Hacerlo con eficiencia, menor costo posible y óptimo tributariamente.
45” Construya resiliencia.
Involucrar a los líderes y al Directorio a hablar de riesgos y cómo mitigarlos.
Desarrollar capacidades para manejar situaciones de crisis y salir fortalecidos de cada una.
Diversifique los participantes en instancias clave de dirección, empodere a los mejores. Asegurar más mujeres ayuda a ganar empatía, perspectiva, compromiso, multi tasking y sensibilidad social.
Haga visible a la organización que al Directorio le importa la diversidad y debería importarles a todos.
50” Comunique a toda la organización, la familia y sus grupos de interesados.
Comunique permanentemente lo que está haciendo y quiere lograr.
No tenga miedo de tomar compromisos públicos, ni comentar los aprendizajes o frustraciones.
Gane aliados internos y externos por transparencia.
55” Convierta a la empresa y la familia en un ejemplo.
Empiece por usted mismo y promueva disciplina y constancia.
Asegure, uno a la vez, cambios de comportamientos y hábitos desde los lideres.
60” Siga con perseverancia mejorando su entendimiento, decisiones….para llegar a otro nivel.
En definitiva: entienda, decida, sensibilice, desarrolle un propósito, una visión compartida, póngala a andar, defina un rumbo, prepare a las personas, conozca sus grupos de interés, proteja el legado, gane resiliencia, comunique, sea el ejemplo y vaya al siguiente nivel.
De la colección “de empresa familiar a familia empresaria”.
Por Roberto Salas Gúzman.



Comentarios